Abinader -Haití

Luis Abinader defiende a República Dominicana: confronta a Haití por violar el derecho internacional

El presidente anunció el cierre total de la frontera y la cancelación del diálogo hasta que Haití deje de construir un trasvase en el Río Dajabón

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció el cierre total de la frontera con Haití debido a que ese país decidió construir arbitrariamente un canal para hacer uso de las aguas del río Dajabón.

Abinader sostiene que la construcción es ilegal y viola el derecho internacional y el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929. Informó que el tema será llevado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

«El Ministerio de Defensa está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición», sostuvo Abinader al informar el cierre total de la frontera.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, Haití había comunicado que construiría un canal de riego; sin embargo lo que estaría intentado hacer es un trasvase con el que se cambiaría la corriente del río.